jueves, 5 de noviembre de 2009


Hoy estoy especialmente contenta. El proyecto expositivo "En femenino" que el año pasado se presentó en nuestra sala ha recibido el mejor de los regalos.
"En femenino", la obra de las cinco artistas que en él participamos sobre la mujer y diferentes aspectos de su vida y su historia, ha recibido el recoonocimiento del Instituto Catalán de la Mujer, organismo de la Generalitat de Cataluña,que ha reconocido nuestro proyecto apoyándolo económicamente, siendo "en femenino" la exposición que inaugurará el próximo día 25 de Noviembre en Lleida la jornada de repulsa ante la violencia contra la mujer.
Para las cinco artistas que participamos(Mónica Pan, Belén Cossío, Lara Pintos y Noelia Buján ) es un orgullo este reconocimiento y apoyo , pero para mí, que comisarié el proyecto, seleccioné a las artistas y las obras, y que en definitiva creé la idea, el concepto y textos de "en femenino" os podéis imaginar lo que este apoyo significa ,viniendo además de una institución de tanto prestigio dentro y fuera de Cataluña, y de algún modo, por el contenido social de la exposición y performance me parece un reconocimiento a la imagen de la mujer artista que durante la historia del arte parece no haber existido, a la que se negó el acceso durante tantos siglos...
Será emocionante interpretar la performance del proyecto, en la que además de un atrezzo curioso, acompaña una música que compuse para la ocasión, y se recitan unos poemas que escribí sobre las diferentes etapas en la vida de la mujer. Así esperando el momento de la presentación oficial de la performance y la exposición os dejo con uno de mis poemas para el 25 de noviembre,en apoyo al día contra la violencia hacia las mujeres, por supuesto pra esta ocasión en catalán.
(gracias Laura Ibanyez de Teixit Rural por todo tu apoyo, traducciones y tu confianza en nuestro trabajo...eres única!):
Amagueu-me del bruixot de la llarga nit,
del burka de l’escollit pel cel,
de la sorna i l’embut.

Guardeu-me de la cadena de creus i sants
de la nafra en el turmell per sofriments,
de la foguera i la heretgia.

Acolliu-me entre les vostres vestidures d’ivori,
matrius poderoses
que doneu la vida i l’afecte.

Emboliqueu-me en un halo de vida i llum
que protegeixi a les meves filles del fantasma de la por
de la infàmia i el domini.

No hay comentarios: