viernes, 15 de mayo de 2009

Se acerca la fecha de inauguración del proyecto "Expropiación, La Grela 50 años después" en el que hay una parte grande de sentimiento y memoria familiar.
La primera semana de Julio, inauguraré este proyecto-exposición y el audiovisual en el Museo Casa Casares Quiroga de A Coruña,el proyecto ha supuesto un trabajo de recopilación en dias libres de mis últimos dos años. Fotografías personales de diferentes familias de A Grela que me han permitido escanear y restaurar, representando sus recuerdos y vivencias plasmadas en los retratos de momentos, fiestas, carnavales, procesiones, que tanto han significado en su infancia y adolescencia...así en el proyecto pretendo presentar como era el pueblo a través de las familias que lo vivieron.
Una vez inaugurada oficialmente en el Museo, la muestra después quedará expuesta permanentemente en el Dolce Vita de La Grela.
Ha sido importante para mí contar con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de A Coruña para mostrar esta exposición que pretende ser un homenaje a los habitantes de A Grela, que fueron expropiados para construir el 1º Polígono industrial de la provincia. Este dato es desconocido por muchos coruñeses, así mismo la importancia que tuvo en su momento para el crecimiento industrial y laboral de la ciudad y la provincia. He contado con el apoyo y patrocinio de Dolce Vita, que han valorado cn mucho cariño el proyecto , al igual que Beatriz de Cultura, gracias por creer en mi trabajo y por vuestro apoyo!.
Todavía estamos con la grabación de imágenes del docu,Sara Zas y Amparo, las abuelas de A Grela que me han permitido grabarlas nos han dado una lección de coraje al recordarnos tiempos tan duros como los del hambre de la postguerra, o las dificultades sociales que les tocaron vivir, y como cuando una vez superado todo esto, nos contaba otra protagonista Tita, cómo tuvieron que dejar tras de si sus casas y sus recuerdos y toda una vida a favor del proceso de industrialización.
Seguimos a contrareloj ultimando imágenes y cosillas, también seleccionando planos de casas del Archivo Municipal, dónde han sido más que amables,
muchas personas han colaborado en este proyecto en el que muchos encontramos nuevas historias desconocidas de nuestro pasado mas directo, de nuestras familias...
El sentimiento de las familias que vivieron la expropiación en primera persona es difícil de plasmar en una expo, dedicándoselo a mis abuelos y mi familia, espero estar a la altura, aunque será difícil!

No hay comentarios: