jueves, 16 de octubre de 2014

GRACIAS BLANCA ANDREU

Hoy ha sido  un día especial para mi al haber podido asistir a las lecturas poéticas de la autora Blanca Andreu. Ha sido un honor escucharla hablar sobre qué circunstancias o textos han inspirado sus poemas así como escuchar en su propia voz, la lectura de esa obra suya tan sublime que convierte las frases en piezas de música, te pinchan la médula, con su voz profunda y pausada, escribe poesía  como quien monta a un pura sangre sin  valerse de espuelas ni montura. A veces cuando escucho a Ludovico Eunaudi me recuerda a sus poemas.
He escuchado ante mi a una autora humilde, divertida y profunda con la que además he tenido el placer de poder conversar unos minutos.
Y digo que ha sido un día especial, porque Blanca Andreu significa mucho para mi, y mi trayectoria. Cuando yo tenia 16 años Angeles Franqueira, mi venerada profesora, puso su libro De una niña de provincias que se vino a vivir en un Chagall    en mis manos despertó en mí más si cabe un mundo de imágenes que me transportaron en un viaje creativo del que ya nunca me pude bajar. Ella me dijo, lee..es lo mejor que se ha escrito en mucho tiempo, y no se equivocó, esa niña de provincias hizo que me enamorase de la poesía, que comenzase a ilustrar sus poemas en mi temprana adolescencia y a atreverme a escribir. De esas ilustraciones pasé a otras cosas, a escribir mis propios poemas e ilustrarlos, después acabé en la escuela en París, y etc etc etc. y vinieron las intalaciones multidisciplinares y el espejismo del marino, con sus poemas y sus ilustraciones .....
Para mí y supongo que para mi generación fue una inspiración, un haz de luz que junto con otros grandes como Neruda o Rimbaud, Baudelaire o Rubén Darío y la Wolf entre otros, hicieron que me enamorase de la poesía, ya para siempre. Además qué decir es coruñesa como yo.....;)
Y aunque es cierto que aquello fue una obra maestra rotunda y que a veces al propio autor le cuesta superar esa "gran creación", su último libro y sus poemas griegos son LO MAS!, alejados de aquel primer libro, pero increíblemente transportadores de almas...hoy no quería que se acabase nunca cada poema que ella leía, su obra tiene la capacidad de hacerme viajar de elevarme, de hacerme creer que todos somos un poco etéreos y que podemos flotar....
En el turno de preguntas pude preguntarle si había alguna edición ilustrada de sus libros, respondió que no...que una vez le había querido ilustrar con  mujeres desnudas, y que a ella le gustaban los caballos! así que quién sabe! Ojala encontrase aquellos primeros bocetos adolescentes que a mi modo ilustraban sus poemas en turquesa y mostaza, y hacérselos llegar , pero se han perdido en el tiempo, como casi todo....quizás algún día pueda cumplir mi sueño de ilustrar sus poemas, quien sabe!!!!! iré practicando dibujos de caballos por si acaso!
Gracias Blanca Andreu, por tantos años de hermosos momentos gracias a tus versos....

Navego
sobre trigo celeste
entre hierbas azules por los campos marinos.
Aquí son gaviotas las tórtolas
y el mirlo, cormorán.
Los que labran estos húmedos surcos
de color verde o índigo
recogen plata
si siembran
sueños
o deseos
de volver al hogar.